FORMACIÓN


Soledad Bustamante comienza sus estudios a los 6 años, en danzas Clásicas y Jazz. A los 14 años comienza la carrera de Danzas Españolas, para abocarse luego por completo al Flamenco, formándose con diferentes maestros argentinos.

Viaja a España en 2000 y estudia con: Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón y Rosario Cala.

En Argentina se perfecciona en cursillos intensivos con grandes maestros españoles como Belén Maya (2000 y 2001), El Torombo y Adela Campallo (2001), Rafaela Carrasco (2001), Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito"(2001), Carmela Romero (2001), Eva "La Yerbabuena"(2003), Isabel Bayón (2003 y 2004), Soledad Barrios (2003 y 2004), Adela Campallo (2005), Marcos Jiménez (2005), La China (2005) y Yolanda Heredia (2005); Marcos Jiménez (2006), Yolanda Heredia (2006), Farruquito y Farruco (2006).

En 2006 vuelve a España, y permanece dos meses en Sevilla estudiando con bailaores de primer nivel como Farruquito, Farruco, Juana Amaya, Pilar Ortega,  Isabel Bayón y Pastora Galván.

En Argentina continúa perfeccionándose con Marcos Jiménez (2007) Yolanda Heredia (2007 y 2008) Carmen Mesa (2008)

En 2009 viaja nuevamente a España durante dos meses para estudiar con: Manuela Ríos, Isabel Bayón, Pilar Ortega, Rafael Campallo y Adela Campallo

ACTUACIONES

Participó de varios espectáculos teatrales, como "Aire Flamenco" (1996 y 1997), "Flamenco y otras yerbas" (bailarina solista y Asistente de coreografía, año 2001),  "Flamenco y Flamenco". I Festival de Arte Flamenco de Buenos Aires (Bailarina solista y Asistente de coreografía, año 2001) y "Temple y Pureza", (2002)

Trabajó en "El Capote" y "Fandango Bar", "Soleares", "Cantares", "Ávila", "Gala", y actualmente es bailaora del Tablao "Tiempo de Gitanos". Actuó en tablaos de Uruguay (2003) y Costa Rica (2004), así como en eventos para hoteles internacionales como Conrad (Punta del Este) y Austral (Comodoro Rivadavia) (2004).
 


En junio y julio de 2004 fue invitada a participar de los recitales de Diego Torres, Estadio Luna Park, donde acompañó al cantante bailando en el tema "La Zarzamora". 
 


 

Soledad Bustamante fue durante el año 2003 la imagen oficial de la tira "Soy Gitano" -Canal 13- y participó junto a colegas del separador de "Fútbol de primera", con un cuadro de palmas flamencas (2005).
 


Fotos: Osvaldo Decournex
 

En el mes de noviembre del mismo año fue convocada por Héctor Romero para participar como bailaora invitada de su espectáculo “Ecos de la tierra”, y en diciembre actuó en el Teatro Avenida, en el espectáculo “Navidad Flamenca” como parte de la compañía de Emilio Romero y Argentina Cádiz.
 


En 2005 es convocada por Basilio Cádiz para participar de "Pasión por pasión", espectáculo de Tango y Flamenco, en los meses de mayo y junio.
Y durante los meses de noviembre y diciembre participa junto a Emilio Romero y Argentina Cádiz en el espectáculo "Esencia gitana".
 
 

En 2006 estrena en la provincia de Córdoba el espectáculo “Tiempo de Flamenco” (Teatro Español, mes de octubre)

En 2008 es convocada nuevamente por Argentina Cádiz y Emilio Romero para actuar como bailaora solista en "La Gran Vía de Mayo" organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 4 presentaciones al aire libre en Avenida de Mayo. En julio del mismo año  participa como artista invitada en el espectáculo "Un ole a su tiempo" de los mismos músicos, en el Teatro Empire de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el año 2009 participa del espectáculo Esencia Gitana en el Bar notable “36 Billares” de la ciudad de Buenos Aires.

En mayo de 2010 es invitada a participar de la primera “Feria Flamenca del Bicentenario" donde presenta el espectáculo “Mujeres Flamencas”, junto a Carito Echegaray donde amabas bailaoras muestran el camino transitado, destacando cada una un lenguaje corporal propio, personal. Las acompaña el grupo Esencia Gitana conformado por Argentina Cádiz, Emilio Romero y músicos invitados. También dicta clases en el marco del evento y participa como invitada en los espectáculos de Laura Manzella y Carmen La Talegona.

En septiembre de 2010 es convocada para participar del II Festival Nacional de Danzas Españolas, realizado en el  Centro Cultural Borges, actuando en la Gala de profesionales de la República Argentina.

 

En el mes de octubre estrena “Romance del tiempo” primer espectáculo de dirección y producción propias. Junto a un ballet de cuatro bailaoras y cinco músicos en escena, con la dirección musical de Rodrigo González.

En junio 2011 viaja a Italia, donde imparte cusros en Cerdeña, Massa y Carrara, y actúa en La Notte Bianca como huésped de honor.

En octubre del mismo año participa de la II Bienal Internacional de Flamenco realizada en Buenos Aires, con el espectáculo "Con el Alma" en el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario.


DOCENCIA

Su actividad docente comienza en el año 1997, con el dictado de cursos regulares y especiales. Impartió cursos intensivos en el exterior (San José de Costa Rica, año 2004), en el interior del país y cursillos en Argentina para bailaores extranjeros de Panamá, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Actualmente continúa con sus cursos regulares para todos los niveles en  la ciudad de Buenos Aires, y dicta cursillos especiales en determinados momentos del año.


Soledad Bustamante es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y co-creadora y directora de
Luna del Olivar, la primera revista electrónica de Flamenco de la Argentina.